Search Zone

domingo, 19 de septiembre de 2010

Resistencia Eléctrica (R).

La resistencia eléctrica es una propiedad que todos los elementos, cuerpos, materiales, es decir todo lo que existe, posee y consiste en oponerse al paso de la corriente eléctrica cuando esta trata de circular a través de ellos. Todo en el universo posee resistencia eléctrica, pero en diferentes cantidades o magnitudes y es a partir de esta medida que se realiza la clasificación como conductores y aislantes, siendo los conductores aquellos que presentan una baja resistencia eléctrica, la cual podría decirse que tiende a cero. Los aislantes por el contrario tienen una muy alta resistencia eléctrica lo cual hace que por el no circulen corrientes eléctricas o si lo hacen, estas serán muy pero muy pequeñas como para tenerlas en cuenta. Existe una tercera categoría denominada Semiconductores, estos tienen la propiedad de moverse entre las categorías de conductores y aislantes dependiendo de la temperatura a la cual se encuentren expuestos.

La unidad de la magnitud de la resistencia eléctrica es el Ohmio y se simboliza con la letra griega omega mayúscula (Ω).

En la electrónica los elementos diseñados para reducir el paso de la corriente entre dos puntos de un circuito electrónico o para fijar el valor de la tensión entre estos, los denominamos resistores o comúnmente conocidos como resistencias, por lo general tienen un aspecto o forma cilíndrica (axial). Para saber la magnitud de la resistencia eléctrica ofrecida por un resistor, se creó un código de líneas de colores las cuales viene pintadas sobre el cuerpo de la resistencia, este código de colores solo se aplica en las resistencias de tecnología Through Hole, Es decir aquella en la que hay que perforar la placa del circuito impreso para pasar a través de dichas perforaciones los contactos o pines del dispositivo, para luego fijarlo o soldarlo a las pistas de la placa. El hecho de no imprimir el valor numérico de la resistencia sobre este tipo de encapsulado la podemos atribuir que al ser estas de forma cilíndrica, pues los números no serian muy entendibles al verlos y se pueden confundir y mas aun si se hace la lectura de este valor cuando la resistencia ya se encuentra ensamblada en un circuito electrónico, por otro lado las bandas de colores se distinguen más fácilmente que un numero impreso y además siempre son visibles y entendibles sin importar el sentido o punto de vista desde el cual se les observe. Las resistencias de tecnología SMT (Surface-mount technology, tecnología de montaje superficial) por lo general no utilizan este código, mas sin embargo existe un tipo de encapsulado de esta tecnología que si los usa. La tecnología SMT al tener dispositivos planos, si facilita el uso de numero impresos sobre las superficies de los dispositivos. Por lo tanto para la codificación de valores de los dispositivos de esta tecnología se utilizan letras y dígitos.

Las resistencias las podemos encontrar de valores fijos o variables. Dentro de las resistencias variables encontramos componentes como los Potenciómetros que permiten variar el valor de su resistencia de forma mecánica. Por lo general a través de un eje que permite girar hacia la izquierda y la derecha. Los potenciómetros y las resistencias fijas son resistencias lineales, es decir que su curva característica de corriente en función de la tensión es una línea recta, cuanto mayor sea la tensión a ellas aplicada mayor será la intensidad de corriente que por ellas circula (Ley de Ohm), permaneciendo su valor óhmico inalterado. Sin embargo existe otro tipo de resistencias en las cuales su valor óhmico depende de una magnitud externa a ellas (no mecánica) por ejemplo: la temperatura, tensión e intensidad luminosa. Estas son resistencias no lineales, dentro de las cuales encontramos los siguientes dispositivos:

-Termistores: Estas resistencias varían su magnitud según la temperatura, por tanto son utilizadas como sensores de temperatura y según esta variación se clasifican en NTC (Negative Temperature Coefficient o coeficiente de temperatura negativo) lo cual quiere decir que al aumentar la temperatura, disminuye su resistencia y las PTC (Positive Temperature Coefficient o coeficiente de temperatura positivo) que al aumentar la temperatura aumentan su resistencia.

- Fotorresistencias o LDRs (Light Dependent Resistor o resistencia dependiente de la luz), estas varían su resistencia dependiendo de la cantidad de luz a la cual se encuentren expuestas.

-VDR (Voltage Dependent Resistor), estas varían su resistencia desacuerdo a la tensión que a ellas se les aplique.


Codificación para resistencias de tecnología Through Hole

Para este tipo de resistencias se utiliza un código de colores, pero no ha que sorprendernos si en alguna ocasión vemos un capacitor u otro componente con un código similar impreso sobre él ya que también es utilizado para codificar valores en estos dispositivos.

Para entender este código debemos tener presente las siguientes características o conceptos básicos que hacen parte de un resistor y son:

- La magnitud de su resistencia eléctrica

- La precisión o tolerancia, que sería el intervalo de valores en el que debe encontrarse el valor de su magnitud para que se acepte como válida

- La disipación máxima de potencia que puede soportar la cual determina la corriente máxima que un resistor puede soportar. Los valores comunes para esta son 0.25W, 0.5W y 1W. Que al momento de realizar la compra de los resistores en una tienda de electrónica, la especificamos utilizando las frases: “a un cuarto de vatio”, “a medio vatio”, “a un vatio”.

El código de colores empleados en los resistores solo identifica la magnitud y tolerancia, sin embargo la disipación máxima de potencia la podemos tratar de deducir al momento de realizar la compra de estos elementos, teniendo en cuenta su tamaño, a mayor tamaño, mayor potencia puede disipar.

Cada banda de color se asocia a un número entero en el rango de 0 a 9, el código de colores puede utilizar entre 4 y 6 bandas de colores, donde cada banda tiene un significado según la posición que esta ocupe dentro de la secuencia, la banda más ancha o la mas separa de las demás indica que es la última, por tanto colocaremos la resistencia con esta banda hacia el lado derecho para iniciar la interpretación del código partiendo de izquierda a derecha. Independiente del número de bandas, siempre las dos primeras serán los dos primeros dígitos del valor de nuestra resistencia.

En un código de 4 bandas, la tercera banda será el multiplicador, es decir el numero de ceros que debemos agregar a los dos primeros dígitos para obtener el valor de la resistencia en ohmios, la ultima banda corresponderá a la tolerancia, por lo general esta banda es de color dorado que indica una tolerancia de más o menos el 10% del valor total de nuestra resistencia.

En un código de 5 bandas, la tercera banda es el tercer digito del valor de nuestra resistencia, la cuarta banda seria el multiplicador y la quinta banda seria la tolerancia.

En el código de 6 bandas, la última banda corresponde al coeficiente de temperatura, este coeficiente se mide en PPM/C (parte por millón por grado centígrado) y establece la relación del cambio de la resistencia en función de la temperatura. El valor más común para esta banda es de 100 PPM/C que corresponde al color marrón. Los otros valores que se pueden encontrar corresponden a resistencias diseñadas para ser utilizadas en circuitos donde la temperatura es un factor crítico en el desempeño de la aplicación.

La siguiente imagen muestra el código de colores y tres ejemplos de la lectura del mismo para los valores, 220Ω, 465KΩ y 276Ω. En la literatura electrónica o en los diagramas esquemáticos de los circuitos electrónicos, muchas veces nos enfrentamos a expresiones como 2K2, 4R3 y similares. Estas expresiones no son más que una forma abreviada de presentar el valor de una resistencia, donde la letra identifica la posición donde debe colocar el separador decimal y a la vez indica el factor multiplicativo, por ejemplo la expresión 2K2 seria la representación abreviada de 2.2KΩ y para el caso 4R3 el valor referenciado es 4.3Ω, dado que la R no corresponde a ningún prefijo multiplicativo como Kilo = K = 103 o Mega = M = 106 entonces se utiliza solo para representar abreviaturas de valores inferiores a 10 Ω. Incluso estas expresiones se utilizan para la codificación de las resistencias de montaje superficial (SMT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario